Más de 180 personas mayores se da cita en la jornada final del Campeonato de Juegos Populares y de Mesa de la Diputación Provincial de Cuenca

La jornada, celebrada en Villamayor de Santiago y enmarcada en el Programa de Envejecimiento Activo 2023, contó con la participación de 14 asociaciones y 156 finalistas, duplicando así la participación de la pasada edición

La fase final del Campeonato de Juegos Populares y de mesa del programa de Envejecimiento Activo de la Diputación de Cuenca congregó en Villamayor de Santiago el pasado 1 de septiembre a 156 finalistas de un total de 14 asociaciones de mayores de la provincia, poniendo así el broche de oro a la tercera edición de una competición que se consolida como una cita ineludible para los mayores de la provincia.

Una jornada festiva transcurrió marcada por el buen ambiente y diversión que reunió a más de 180 personas entre concursantes, acompañantes y voluntarios de la asociación de mayores de Villamayor de Santiago. Como destacaba Jesús Palomares, diputado de Servicios Sociales, estos juegos van más allá de la competición o la diversión y suponen una oportunidad para conocer a personas de otros municipios y crear una red social fuerte que sirva de apoyo para contribuir a la sostenibilidad de nuestros pueblos manteniendo vivos los lazos con su tierra y sus gentes sin importar la edad.

En esta tercera edición se ha duplicado la participación respecto a la pasada edición, celebrada en Saelices, pasando de 7 a 14 asociaciones participantes y un total de 156 finalistas para las siete disciplinas a competición: Parchís, mus, tute, brisca, dominó, bolos y petanca.

Tras la disputa de las series y finales la jornada arrojó como ganadores en los juegos de mesa a Gonzalo Martínez y Pedro Núñez de La Alberca del Záncara en el juego del tute. En la brisca se han impuesto Fernando Fuentes y Jesús del Barco de Chillarón, mientras que Domingo Díaz y Eduardo González, de Villamayor de Santiago hacían lo propio en el dominó. La pareja de Castillejo del Romeral formada por Carmen Gallego y María del Carmen Calleja fue la que se alzó con la victoria en el parchís. En el campeonato de mus las dos parejas finalistas formadas por Enrique Bodoque y José María Lucas de Chillarón y la de Joaquín Vindel y Eusebio Martínez de Almendros, decidieron de común acuerdo repartirse el premio y proclamarse ambas ganadoras ex aequo.

En cuanto a los juegos tradicionales, Blas lobo y Luis Máñez de La Albarca del Záncara se impusieron en los bolos, mientras que Federico Cantero y Celedonio Moya de Valera se alzaron con la victoria en petanca.

Esta competición está enmarcada dentro el Programa de Envejecimiento Activo 2023 del Área de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca. Este campeonato es la segunda cita del programa, tras el encuentro intergeneracional “Entre Generaciones”, celebrado el pasado mes de junio en Landete, y contará con al menos dos eventos más como son la celebración del Día Internacional de las personas mayores, en octubre, y la exposición y programa itinerante “Edadismo y Género”, que se desarrollará en diferentes localidades de la provincia en el último trimestre del año. Todo ello con el objetivo de propiciar oportunidades que permitan a las personas mayores una vida más plena y saludable.

Utilizamos cookies técnicas para el correcto funcionamiento de este sitio web, pulsando en aceptar es consciente de su uso. Puede obtener más información AQUÍ