Utilizamos cookies técnicas para el correcto funcionamiento de este sitio web, pulsando en aceptar es consciente de su uso. Puede obtener más información AQUÍ
__Edadismo y Género
__¿Qué es Edadismo y Género?
La discriminación por edad supone una percepción negativa de las personas mayores, normalmente por parte del resto de grupos etarios, pero también por el propio grupo de “mayores”. Esta percepción negativa incluye ideas como enfermedad, dependencia, deterioro, etc., y sin embargo, la mayoría de las veces no se corresponde con la realidad. El edadismo ha sido señalado como la tercera gran forma de discriminación de nuestra sociedad, tras el racismo y el sexismo, pero ésta es una discriminación que afecta al total de la población (no así el sexismo o el racismo), ya que es una única condición evolutiva común. Por lo tanto, se trata de fomentar actuaciones dirigidas a reducir la presencia del edadismo, fundamentales para promover mejores niveles de bienestar en el grupo de población de las personas mayores.
La interrelación entre el edadismo y el género deja clara la existencia de una serie de estereotipos y prejuicios negativos sobre las personas mayores en el imaginario social, que, además, no son iguales para mujeres y hombres. De hecho, afecta especialmente a las mujeres.