Utilizamos cookies técnicas para el correcto funcionamiento de este sitio web, pulsando en aceptar es consciente de su uso. Puede obtener más información AQUÍ
__Programa de
Envejecimiento Activo
__¿Qué es el programa de Envejecimiento Activo?
Objetivos
Se trata de un programa impulsado desde el Área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Cuenca que pretende contribuir a que envejecer sea sinónimo de actividad, salud, satisfacción, participación y calidad de vida. Consideramos que las personas mayores son un potencial de futuro desde un punto de vista económico, social, cultural y participativo y, por todo ello, nuestro objetivo es poner en valor sus capacidades.
Además, queremos sumarnos a los múltiples programas e iniciativas que se están llevando a cabo en la provincia para mantener y atraer población al medio rural, somos conscientes de la importancia de desarrollar políticas de envejecimiento activo, no sólo para que las personas mayores permanezcan en su entorno natural de convivencia el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones vitales, sino para contribuir a frenar el despoblamiento rural.
Garantías del programa
- La igualdad de oportunidades en el acceso a las actividades (ámbito rural/urbano), desde la perspectiva de género y facilitando la participación de las personas con discapacidad.
- Potenciar la participación activa, solidaria y comprometida de las personas mayores.
- Ofrecer actividades de calidad desde criterios de eficacia y eficiencia.
- El abordaje del envejecimiento activo desde una perspectiva multidimensional actuando con carácter preventivo en la esfera física, psíquica y social.
- El diseño de las actuaciones será centrado en la persona mayor y considerando su libertad de decisión y elección.
Contenidos
- Actuaciones para apoyar y potenciar el asociacionismo entre las personas mayores de la provincia de Cuenca:
- Convocatoria anual de subvenciones para asociaciones de mayores.
- Campeonato provincial de juegos populares y de mesa para asociaciones de mayores.
Los Programas Intergeneracionales constituyen una herramienta fundamental para estimular y mejorar las relaciones entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes, al tiempo que favorecen su desarrollo personal, social y afectivo.
Este proyecto de desarrollo comunitario, a través del fomento de las relaciones intergeneracionales, nace como respuesta a la necesidad actual de aproximar generaciones y romper con ciertos estereotipos o prejuicios (edadismo), que impiden ver al “otro” con una mirada más libre y amplia, para contribuir, así, al acercamiento, respeto y dignificación de las diferentes etapas de la vida.
La discriminación por edad supone una percepción negativa de las personas mayores, normalmente por parte del resto de grupos etarios, pero también por el propio grupo de “mayores”. Esta percepción negativa incluye ideas como enfermedad, dependencia, deterioro, etc., y sin embargo, la mayoría de las veces no se corresponde con la realidad. El edadismo ha sido señalado como la tercera gran forma de discriminación de nuestra sociedad, tras el racismo y el sexismo, pero ésta es una discriminación que afecta al total de la población (no así el sexismo o el racismo), ya que es una única condición evolutiva común. Por lo tanto, se trata de fomentar actuaciones dirigidas a reducir la presencia del edadismo, fundamentales para promover mejores niveles de bienestar en el grupo de población de las personas mayores.
La interrelación entre el edadismo y el género deja clara la existencia de una serie de estereotipos y prejuicios negativos sobre las personas mayores en el imaginario social, que, además, no son iguales para mujeres y hombres. De hecho, afecta especialmente a las mujeres.
Consideramos imprescindible y necesaria la participación continua en las dimensiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas de las personas mayores y, por tanto, debemos trabajar por la inserción participativa de las personas mayores en la sociedad.
Por tanto, la participación activa en el desarrollo de los programas que directamente repercuten en las personas mayores es esencial, de tal modo que, planificar sobre envejecimiento activo para los mayores de la provincia de Cuenca sin tener en cuenta estos aspectos sería incurrir en una tremenda contradicción, por no hablar del mensaje que estaríamos trasladando a la sociedad sobre los mayores como personas pasivas, nada más alejado de nuestro objetivo.
La herramienta principal de participación de las personas mayores de la provincia de Cuenca es el Consejo Provincial de Mayores.
Reglamento de funcionamiento Publicado en el BOP el día 6 de agosto de 2021.