__Violencia de Género

__¿Por qué una campaña sobre Violencia de Género en mujeres mayores?

La Violencia de Género NO TIENE EDAD

Las mujeres con más de 65 años experimentan la discriminación de género en mayor medida que las mujeres jóvenes, y la discriminación por edad en mayor medida que los hombres mayores. Esa doble discriminación está en la base de la invisibilidad de la violencia de género contra las mujeres mayores, cuyos casos son “menos atendidos y entendidos” por el entorno y los recursos públicos.

Visibilizar la violencia de género que experimentan las mujeres mayores resulta especialmente necesario en un contexto en el que el progresivo envejecimiento de la población convierte a las mujeres mayores en un grupo numéricamente cada vez más importante de población.

Pero, además, las mujeres mayores son especialmente vulnerables a la violencia de género por esta falta de visibilidad del problema.

Los medios de comunicación, por ejemplo, a menudo asocian la violencia de género con mujeres jóvenes o de mediana edad, y no con mujeres de más de 65 años e, incluso, las campañas de sensibilización y los recursos especializados están muy poco enfocados hacia las víctimas de mayor edad.

__¿Qué es la Violencia de Género?

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, en su artículo 1.1., define la violencia de género como aquella que, “como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”, y “comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad”.

La Violencia de Género NO TIENE EDAD | Presentación Campaña

__La Violencia de Género hacia las mujeres mayores

La Violencia de Género NO TIENE EDAD | Mupis

Las mujeres mayores sufren una doble discriminación. A la propia violencia machista se le añade el edadismo, la discriminación en base a su edad, por la cual la sociedad aún mantiene estereotipos negativos hacia las personas mayores, los cuales imponen barreras a estas mujeres para denunciar el maltrato y a las instituciones para detectarlo.

La violencia de género en las mujeres mayores trasciende a las agresiones físicas que, además, son las más visibles y fáciles de detectar. Sin embargo, la violencia va mucho más allá y se puede manifestar de distintas maneras. Algunas de las más destacadas son:

  • Violencia sexual, cuando el agresor ejerce la fuerza y obliga a la pareja a mantener relaciones sexuales no consentidas o emite comentarios vejatorios.
  • Violencia psicológica o emocional, que se produce cuando la pareja menosprecia la dignidad de la mujer y coarta su libertad.
  • Violencia económica, en la que el hombre controla y limita los recursos que la mujer necesita para su bienestar y el de su familia.

Estas últimas manifestaciones de violencia suelen permanecer invisibilizadas a ojos del entorno familiar y personal de la mujer maltratada y, por tanto, dificulta su detección. La soledad no deseada y las situaciones de dependencia o discapacidad en las que viven muchas personas mayores agravan la situación. Con la edad, por tanto, aumenta la vulnerabilidad de las mujeres.

Datos sobre...
Mujeres mayores víctimas de violencia de género

El 40% de las víctimas de violencia de género mayores de 65 años la sufrieron durante más de 40 años. El 27% lo soportó entre 20 y 30 años (Estudio sobre las mujeres mayores de 65 años víctimas de violencia de género. Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, 2019).

Las mujeres de más edad denuncian menos la violencia, pero no significa que no la sufran menos.

Esto se suma a un dato que reveló la última macroencuesta de violencia contra la mujer (Ministerio de Igualdad, 2019): las mujeres ma- yores víctimas de violencia recurren en menor medida a servicios de ayuda de cualquier tipo, como la médica, psicológica, social o legal. Solo un 33,8% lo ha hecho, frente al 46,8% de las víctimas de menos de 65 años.

La Violencia de Género NO TIENE EDAD | Centro Comercial
La Violencia de Género NO TIENE EDAD | Ascensores Centro Comercial

Un Tabú:
La violencia de Género en mujeres mayores

En el caso de la violencia de género hacia mujeres mayores, se da la particularidad de que, por lo general, es perpetrada por la pareja con la que han convivido durante décadas, y, por tanto, experimentan una violencia que ha pasado a formar parte de sus vidas, lo que hace que muchas no la consideren como tal. La invisibilidad de este tipo de violencia aparece también por una falta de autorreconocimiento como víctimas, lo que dificulta que pidan ayuda o denuncien.

Hablar de situaciones de violencia de género a una edad avanzada se puede convertir en un tabú. Las mujeres mayores se han socializado para minimizar su propia identidad, necesidades y deseos. Es menos probable que busquen apoyo en servicios sociales o psicológicos porque muchas de ellas fueron educadas para creer que tal ayuda es un signo de debilidad y fracaso en relación al rol que se les ha asignado con respecto a la unidad de la familia.

Atención específica...
A la Violencia de Género contra las Mujeres mayores

El abordaje de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años requiere un enfoque específico, tanto en lo que respecta a su proceso de concienciación como víctimas, como a la información sobre sus derechos y los recursos de protección y apoyo disponibles. La orientación de las políticas públicas y los recursos de atención a las víctimas (alojamiento, tratamiento psicológico, asesoramiento jurídico, ayudas económicas…) también deben incorporar una perspectiva de edad, adaptándose al público objetivo, a la diversidad cultural y a la situación local (ámbito rural, semiurbano, grandes ciudades, etcétera). Las respuestas serán apropiadas si toman en cuenta las necesidades, las particularidades y la situación en la que se encuentran las mujeres mayores víctimas de violencia de género, las dificultades para obtener apoyo, los sentimientos de vergüenza, culpa y resignación que padecen, y los obstáculos para acceder a los servicios.

Si lo sabes, actúa.
Si la sufres, denuncia.
#NOtieneEDAD

Llama al 900 100 114
o al 016

Utilizamos cookies técnicas para el correcto funcionamiento de este sitio web, pulsando en aceptar es consciente de su uso. Puede obtener más información AQUÍ