__Proyecto Entregeneraciones

__¿Qué es entre generaciones?

Proyecto Entre Generaciones | Diputación Provincial de Cuenca

Se trata de un programa impulsado desde el Área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Cuenca como una herramienta para estimular y mejorar las relaciones entre las personas mayores y las generaciones más jóvenes, al tiempo que se favorece su desarrollo personal, social y afectivo.

Es, por tanto, un programa intergeneracional con el que se persigue romper estereotipos y prejuicios que impiden ver al “otro” con una mirada más libre y amplia, que permita un acercamiento sincero y respetuoso entre las personas en sus diferentes etapas de la vida.

El proyecto dibuja una serie de objetivos generales:

  • Generar espacios de encuentro e intercambio intencionados entre distintas generaciones.
  • Promover el envejecimiento activo, saludable y participativo.
  • Incrementar la participación social y el desarrollo comunitario.
  • Luchar contra el edadismo.

Para conseguir este objetivo, Entre Generaciones ha organizado dos encuentros interculturales, un primer encuentro en la localidad de Priego y su comarca en 2022, con pueblos de la Serranía y de la Alcarria, y un segundo encuentro en Landete y su comarca en 2023, con pueblos de la Serranía Baja, en los que participan asociaciones de mayores y alumnos del los diferentes centros escolares de la comarca. Se trata de una jornada en la que niños, jóvenes y mayores, con diferentes franjas de edad a partir de los 3 años, intercambian conocimientos acerca de oficios y tradiciones o de nuevas tecnologías y juegos populares, para construir un marco de convivencia y respeto común.

En la primera edición, celebrada el 30 de septiembre de 2022 en Priego, entre las 9:30h y las 14:00h, se organizaron ocho talleres en los que los mayores muestran las técnicas básicas de diferentes oficios tradicionales de la comarca y los jóvenes enseñan a los mayores nuevas tecnologías y juegos.

Y en esta segunda edición, que se celebra 2 de junio de 2023 en Landete, entre las 9:00h y las 14:30h, se han organizado doce talleres en los que los mayores además de mostrar las técnicas básicas de los oficios tradicionales y que han sido impulso económico de la comarca, muestran la diferencia de la vida de antes y la de ahora, tanto desde el punto de vista laboral como desde el punto de vista de la igualdad. En esta edición los jóvenes enseñan a los mayores el manejo del móvil y los bailes modernos.

Utilizamos cookies técnicas para el correcto funcionamiento de este sitio web, pulsando en aceptar es consciente de su uso. Puede obtener más información AQUÍ