__Talleres 1ª Edición

__Barro

Taller Barro

Los mayores de Priego enseñan los secretos del barro y la alfarería a los jóvenes

Oficio artesano y tradición. La alfarería, el barro, sigue pringando el alma de los pricenses, cuyos tornos llegaron a llenar el pueblo para abastecer Sierra, capital y Alcarria de cántaros, botijos y otras piezas útiles que hoy son preciados objetos de decoración… A la espera de una nueva vida.

Cuchareros de Cañizares nos muestran las técnicas de transformación de la madera

Talladas a mano, sacadas del corazón del boj, donde esperaban a ser descubiertas, las cucharas de buje (como les gusta llamar a esta madera en Cañizares) son duras, resitentes al calor de los pucheros y al ardor del aceite hirviendo, igual que los cuchareros que mantienen viva esta tradición.

__Madera

Taller Madera

__TICs

Taller TIC's Nuevas Tecnologías

Alumnos de IES Diego J. G. enseñan nuevas tecnologías a los mayores de la comarca

Whatsapp, Internet y Redes Sociales. Cambian los medios mediante los que nos comunicamos, pero no la esencia y su finalidad. Seguimos transmitiéndonos mensajes, solo que ahora la voz o el vídeo están al alcance de nuestra mano. Solo hace falta perder el miedo… Y aprender.

Los jóvenes grupos folcróricos de Cañizares, Cañamares y Villaconejos cierran el encuentro

Jotas, seguidillas y paloteo. Generaciones que se dan la mano al ritmo del folclore popular, conectadas por un mismo sentimiento de pertenencia a un pueblo y su comarca, a una forma de vida que se comparte y transmite con cada cruce de cinta.

__Bailes tradicionales

Taller Bailes Tradicionales

__Mimbre

Taller Mimbre

Artesanos de Villaconejos enseñan técnicas básicas del mimbre

De sus flexibles y resistentes varillas surgen modestas cestas para el pan o la recogida de hongos, pero también preciados muebles y objetos de diseño y decoración. Hubo un tiempo en que Villaconejos, como otros pueblos de la comarca, vivía del mimbre. Ahora, este oficio tradicional pervive en unas pocas manos.

Los mayores de La Frontera muestran la elaboración tradicional del aguardiente

Orujo fruto del aprovechamiento de la vendimia. Destilado con paciencia y maestría en los alambiques de las casas de La Frontera. El aguardiente sigue acompañando tertulias y aligerando estómagos.

__Licor

Taller Licor

__Mujer rural

Taller Mujer rural

Mujeres de Albendea, Cañizares y Priego hablan del papel de la mujer rural

Mujer rural, parte de un legado vivo, patrimonio inmaterial de cada lugar, soporte silencioso de hogares, familias y pueblos… Y, sin embargo, nunca suficientemente reconocidas. En el último siglo, la mujer ha recorrido un camino, ya imparable, hacia la igualdad y el reconomiento.

Los mayores de Albalate de las Nogueras juegan con los niños y niñas del CRA Guadiela

Habilidad, inteligencia, fuerza, imaginación, compañerismo… Cualidades necesarias para disfrutar de los juegos populares, esos cuyas reglas no escritas se aprendían en el patio del colegio o en la puerta de la casa. Una soga, una tiza o un chompo bastan. El juego está servido.

__Juegos
Populares

Taller Juegos Populares

Utilizamos cookies técnicas para el correcto funcionamiento de este sitio web, pulsando en aceptar es consciente de su uso. Puede obtener más información AQUÍ