La tercera edición de “Entre Generaciones” congrega a más de 500 personas en torno a oficios y tradiciones en Belmonte
Belmonte acogió el pasado jueves día 23 de mayo la tercera edición del Encuentro Intergeneracional “Entre Generaciones”, incluido dentro de las actividades del Programa de Envejecimiento Activo del Área de Servicios de la Diputación de Cuenca y que cuenta con su propio espacio en internet en el portal web del proyecto: entregeneraciones.es.
“Entre Generaciones”, organizado por la Diputación Provincial de Cuenca con la colaboración del Ayuntamiento de Belmonte, es un punto de encuentro y de intercambio de conocimientos y experiencias entre personas mayores de las distintas Asociaciones de Mayores de la comarca y alumnos y alumnas de los centros escolares, en este caso el IES San Juan del Castillo y el CEIP Fray Luis de León, de Belmonte.
En total, más de 500 personas participantes, 300 personas mayores y más de 200 alumnos y alumnas, que pasaron por los diferentes stands del encuentro para aprender y descubrir oficios y tradiciones relevantes en la comarca de la mano de las personas voluntarias de las diferentes Asociaciones de Mayores y Mujeres participantes.
Desde la elaboración de alimentos, como el queso, los chorizos o los ajos, hasta la elaboración de cántaros o la costura y el esparto
Así, las personas mayores de Las Mesas mostraron el aprovechamiento de la matanza tradicional del cerdo, con la elaboración de embutidos como los chorizos. También se mostró el proceso de elaboración del queso, en directo, gracias a la colaboración especial de Quesos Villadharo, de Villaescusa de Haro. A esta muestra de alimentos de comarca no faltaron tampoco los ajos de Las Pedroñeras, con una muestra de producto a cargo de la Asociación de Personas Mayores de la localidad manchega. La Asociación de Mujeres de Belmonte enseñó labores tradicionales de costura, mientras que desde Mota del Cuervo se mostró el arte de los bolillos. La Asociación de Mayores de Fuentelespino de Haro desplazó parte del Museo Etnográfico de la localidad para mostrar los modos de vida tradicional en el hogar y en el campo, con objetos y utensilios ya olvidados. Las personas mayores de Belmonte también mostraron el trabajo del esparto, una fibra natural que resultaba vital para los aperos de labranza o para su uso en el hogar.
Jóvenes: coreografías de Tik Tok, bailes populares y juegos de calle
Por su parte, los y las jóvenes del IES San Juan de la Cruz de Belmonte intercambiaron bailes y coreografías de Tilk Tok con las personas mayores, que a su vez invitaron a éstos a bailar las jotas tradicionales de Santa María de los Llanos, con el Grupo Folklórico “Puebla del Aljibe”, y de La Alberca de Záncara, de la mano de Agripina.
Mientras que los niños y niñas del CEIP Fray Luis de León pasaron una mañana de juego en la calle junto a las personas mayores de Mota del Cuervo, un grupo organizado de personas mayores bajo la dirección de Leopoldo, que fomenta estas prácticas en colegios de la comarca, con juegos como los Bolos, las Chapas, las Canicas, la Soga y la Comba, las Cuatro esquinas o Tierra mar y aire. A ellos se unieron también las personas mayores de Las Mesas y Belmonte para completar el repertorio de juegos populares y de calle con la Petanca, el Tejo o la Rana.
Relatos, actuación musical y coreografía final
La jornada concluyó con un encuentro de todas las personas participantes en la plaza aneja a la zona de stands, en el Paseo de la Virgen de Gracia de Belmonte, junto a la Biblioteca Municipal.
Allí, Eva García García-Marquina, diputada de Servicios Sociales, y Cristina Delgado, alcaldesa de Belmonte, dedicaron unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes, para dar paso a la lectura de relatos cortos “Entre Generaciones”: historias de mujeres de la Asociación de Mujeres de El Provencio, intercaladas con las elaboradas por los niños y niñas del colegio tras hablar de la vida de sus abuelos y abuelas en su época del colegio.
A continuación, la Banda Juvenil Escuela Municipal de Las Mesas, dirigida por Eusebio Galindo, dio un concierto en el que tuvieron cabida tanto versiones de clásicos del pop, como canciones infantiles y hasta pasodobles, dejando paso al baile final, una espectacular coreografía preparado por los alumnos y alumnas del IES San Juan del Castillo. Por último, cabe destacar que, una vez más, el encuentro contó con la colaboración de la demarcación comarcal de Cruz Roja Cuenca y sus Servicios Preventivos.